Concepto

Aquí abordaremos brevemente a qué nos referimos por imagen urbana, rural-urbana y rural.

¿Qué es la imagen urbana y rural?

Imagen urbana se denomina a los diferentes elementos naturales y construidos que se conjugan para conformar el marco visual de los habitantes  de la ciudad. Todo esto con una relación directa con las costumbres y usos de sus habitantes / visitantes.

La imagen urbana responde a patrones formales y a la vida cotidiana: según la calidad e intensidad de estos factores, la imagen de la ciudad permite a esta ser reconocida (identidad) y ser recordada por sus habitantes y visitantes (construcción de memoria)

En términos generales, la imagen urbana y rural se construye por la sumatoria y diálogo entre tres componentes fundamentales:

El Medio Natural: constituido por la geomorfología y a la biota existente

El Medio Construido: conformado por las obras “creadas por el hombre” tales como patrones morfológicos de la ciudad, entre ellos, trazados urbanos, espacios públicos, densidades y tipos de edificaciones, así como patrones arquitectónicos de estilo y materialidades, y elementos propios del espacio público como mobiliario urbano y áreas verdes.

El Medio Social: el cual es conformado por las prácticas cotidianas de las personas y las formas en como habitan y entienden sus territorios.