Ordenanza

¿Qué es una ordenanza municipal?

Las ordenanzas municipales son resoluciones que dicta el Alcalde con acuerdo del Concejo Municipal, conforme a las potestades dispuestas por la Ley 18.695 (Ley Orgánica de Municipaldiades).

Esta son normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad y son solamente válidas en el territorio de la comuna

La ley le confiere al municipio la posibilidad de aplicar actos sancionatorios según la aplicación de esta.

Las ordenanzas no pueden contravenir disposiciones normativas establecidas en cuerpos de mayor nivel jerárquico, ni tampoco suprimirlas (ejemplo: Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Plan Regulador Comunal, Planos Seccionales, Ley de Base del Medioambiente, etc.).

¿Qué puede y qué no puede normar una ordenanza de imagen urbana y rural?

Tal como se indica anteriormente, las ordenanzas municipales tienen un margen de acción. En cuanto a imagen urbana, estas pueden establecer criterios de zonificación para su aplicación, así como criterios de mantención y responsabilidades sobre su aplicación. A continuación se presenta una gráfica que resume la diferencia de entre una ordenanza y una ordenanza local del plan regulador.